Padura Bronce en el Mundial de Veteranos

kunfoil_padura_podium

Padura Bronce en el Mundial de Veteranos

La tiradora de San Sebastián ha logrado situar al equipo español de veteranos de esgrima dentro del medallero mundial

Su compañero Manel Villadóniga roza el podio con un quinto puesto en Florete.

El burgalés Roberto Codón, el tirador más completo del campeonato con el primer puesto en la combinada.

La esgrimista María José Padura, del equipo de esgrima español Kunfoil, ha logrado el bronce en Sable en el Mundial de Veteranos celebrado esta pasada semana en Livorno (Italia). Una merecida medalla en la categoría de más de 50 años, solo superada por la alemana Friederike Jahnsen (oro) y la italiana Gabriella Lo Muzio (plata). Pero este no ha sido el único logro del elenco español, formado por más de 20 tiradores por encima de los 50 años de edad, nueve de los cuales formaban parte del equipo Kunfoil patrocinado por las empresas Kun Consulting y Foil Corporate.

En su primera cita mundialista en su categoría, el coruñés Manel Villadóniga (Club 11tolos) casi rozó el podio con una quinta posición al manejo del Florete (+50), el segundo mejor resultado del equipo. Desde primera hora de la mañana del miércoles, el coruñés comenzó a disputar asaltos, uno tras otro fue superando a sus rivales hasta plantarse en la final de ocho donde cedió con el que fue subcampeón mundial, quedándose con la quinta plaza. Además, Villadóniga logró el puesto nº 14 en Espada (+50).  Por su parte, Roberto Codón de Burgos (Club Esgrima Cid) logró colocarse como el veterano más completo del mundo al conseguir la mejor clasificación en los tres mundiales individuales. Así pues, combinando las puntuaciones en las tres armas (espada, florete y sable), el burgalés quedaría en primer lugar, solo seguido de Mika Heiskari y Arto Keskiniva, ambos de Finlandia. Las posiciones del burgalés pasaron por el 16º lugar en Sable (+50), 21º en Espada (+50) y 30º en Florete (+50), a las que tocaría añadir su participación en Sable por equipos.

Un total de 900 tiradores de 79 países han participado en un mundial con gran trayectoria internacional, en el que se reúnen los mejores esgrimistas veteranos del mundo. España ha contado con la participación de más de 20 veteranos y veteranas de todo el territorio. Nueve de ellos han formado parte del equipo Kunfoil, patrocinado por las empresas Kun Consulting y Foil Coporate.

Sus resultados han sido los siguientes:

ARMAS INDIVIDUALES

3º Sable (+50) María José Padura (CD Fortuna, San Sebastián)

5º Florete (+50) Manel Villadóniga (100tolos, A Coruña)

14º Espada (+50) Manel Villadóniga

16º Sable (+50) Roberto Codón (Esgrima Cid, Burgos)

18º Sable (+60) Pedro Carnicer (CD Fortuna, San Sebastián)

21º Espada (+50) Roberto Codón

27º Sable (+60) Belinda González (CD Fortuna, San Sebastián)

30º Florete (+50) Roberto Codón

46º Espada (+50) Paulina Close (Club d’Esgrima Balear, Mallorca)

53º Sable (+50) Vicente Herández (CD Fortuna, San Sebastián)

POR EQUIPOS

10º Sable por equipos (Roberto Codón, Pedro Carnicer, José María García Páez)

El equipo español de esgrima ha realizado una honorable participación en la que sus tiradores se han visto sometidos a un importante desgaste físico, debido al nivel de la competición. Los veteranos españoles, que por sus méritos fueron seleccionados por la federación española para su participación, han demostrado que en tierras lejanas forman una familia que se apoya, se anima y con la que se comparten vivencias más allá del deporte y de la competición. Siempre que había un veterano, al final de la pista había un compañero o varios dando ánimos y apoyo.

LA COMPETICIÓN

El Mundial de Veteranos se ha celebrado entre el 8 y 14 de octubre en el Modigliani Forum situado en Livorno, en la toscana italiana. A lo largo de la semana, se han sucedido las competiciones de las tres armas: Florete, Sable y Espada, divididas en las categorías masculina y femenina de mayores de entre 50 y 60 años (+50), entre 60 y 70 (+60) y mayores de 70 (+70). Además, han tenido lugar pruebas por equipos de las tres armas, formados por un participante de cada categoría de edad.

Cada arma ocupó un día concreto. Así pues, los tiradores se organizaban en poules de 7 participantes jugando todos con todos. Al final del día, se enfrentaban los mejores de cada arma y, mediante eliminaciones directas, se decidía el mejor de cada una.

KUNFOIL

El patrocinio Kunfoil formado por las empresas Kun Consulting y Foil Corporate ayuda a los veteranos a financiar su participación en el Mundial de Veteranos 2018, así como en otras competiciones mundiales. Un viaje que será en gran parte subvencionado gracias a las empresas privadas que apuestan por los colectivos más desfavorecidos del deporte internacional y empiezan a igualarse con las grandes potencias, que son arropados con personal médico, acompañantes y una infraestructura que tardará en igualarse. Pero el camino ha comenzado.